Pages

Friday, March 1, 2013

Lecciones de México: como terminan los "progresistas Luis Vuitton" y las petroleras-alcancia



Mexico ha dado en un solo dia dos mazazos legales y políticos a dos de sus mas poderosas corporaciones extractivas: los gremios docentes y la petrolera estatal PEMEX.

El poderoso sindicato docente controlado por un cuarto de siglo por la espectacularmente corrupta Elba Gordillo (presa por desviar 204 millones de dolares a sus cuentas bancarias en Estados Unidos) bloqueaba toda reforma educativa que le quitara su control absoluto sobre la contratación y despido de docentes con la que digitaba con exclusividad 1.4 millones de "puestos docentes" desviándolos -a veces incluso con carácter hereditario- a beneficiarios de "planes sociales" sin calificaciones ni ejercicio a cambio de votos con los que "coronaba" candidatos (entre ellos tres presidentes anteriores) y desafiaba a presidentes y legisladores, contribuyendo a mantener un 40 % de la población en la pobreza sistemica por vía del deterioro educativo.



 La reforma de la petrolera PEMEX -usada como "alcancía" para clientelismo y negocios locales a costa de una continua caída de la producción y explosiones catastróficas por falta de mantenimiento- permitirá que México reciba la inversión extranjera que necesita para extraer su shale gas y generar así un "boom" de crecimiento.

 

En una sola semana, el recientemente asumido presidente Peña Nieto se cobro viejas deudas pendientes con la aparentemente intocable y universalmente detestada Gordillo -un ejemplo desvergonzado del "progresismo de Louis Vuitton" que se practica en todo el arco del lumpen-populismo bolivariano- y comenzó a faenar dos vacas sagradas que asfixiaban a la economía, lanzando la primera salva de una masiva reforma educativa.

Las dos medidas muestran el camino para salir del callejón sin salida del "estado malhechor" y el "capitalismo de cuates" 

 

 el siguiente objetivo de Peña Nieto son los monopolios extractivos montados en telefonía y comunicaciones por Carlos Slim mediante la instalación de barreras a toda competencia con la colaboración de legisladores y gobiernos cooptados.

También muestran que el aparentemente inamovible cepo del voto cautivo y las quintas corporativas puede ser desafiado y desmontado cuando la realidad económica no deja alternativa y  un presidente recien elegido decide tomar la senda hacia una economía normal que permita la creacion de empleo genuino y oportunidades de salir de las ratoneras clientelistas que encierran a sus beneficiarios en la pobreza sistemica.

Las noticias de Mexico abren nuevas expectativas no solo para los mexicanos sino para los desalentados por la aparente invulnerabilidad de las dictaduras populistas.

Mirando lo ocurrido a Elba Gordillo , Cristina Kirchner debería poner sus carteras y zapatos en remojo y mirando a PEMEX, los sindicatos y "becados" que parasitan y paralizan YPF y Aerolineas Argentina deberían hacer lo propio.

Les convendría recordar la advertencia de Barack Obama a quienes no creían que tuviese chances de ser elegido un presidente negro: "el cambio tiene tres etapas: en la primera es imposible. En la segunda, es improbable. En la tercera, es inevitable"

____________________________________

Referencias


_____________________________________ 

No comments: