Pages

Friday, March 8, 2013

Venezuela despues de Chavez: la hora de la necrofilia


La apoteosis del culto de la personalidad de las dictaduras populistas culmina en el culto al cadáver embalsamado y exhibido por sus sucesores -legítimos o no- como la capa con la que el torero esconde la estocada del inevitable ajuste económico que deja el finado a sus sucesores.

Chavez, un fanático del método que llego a exhumar por televisión los huesos de Bolívar no podía ser una excepción 




En Argentina, el juego con los cadáveres oscilo desde el robo y ocultamiento de los restos de Evita -cuya fascinación necrofilica fue usada como motivo del magistral cuento "Esa Mujer" de Rodolfo Walsh-

A la mutilacion de las manos del mismo Peron como cobro de cuentas por acreedores impagos de la P2 italiana




O los salvajes tiroteos y tironeos con los que se disputaron el ya vapuleado cajón cuando Kirchner decidió usarlo como carta política trasladándolo a la quinta de San Vicente.


Los cadaveres de los dictadores suben y bajan segun los vaivenes de la historia: el cuerpo de Lenin ha sido sometido a re-embalsamamiento publico. 



Stalin -removido del mausoleo que compartia con Lenin (en el piso de abajo) como parte de la purga "destalinizadora" de los sesentas- directamente enviado al osario tras la caida de la URSS y el revelacion del genocidio de los Gulag, Mao sigue escondido en la Ciudad Prohibida -el sitio de los antiguos emperadores-. Ho Chi Minh se ha convertido en monumento al pasado de un nuevo y pujante socio comercial al que se saluda con desfiles de carritos de supermercados.

Nestor Kirchner tiene ya su mausoleo en el Sur -que puede terminar con el destino del de Eva Peron como cimiento de un canal de television-

Los sucesores de los dictadores populistas, enfrentados con las gigantescas cuentas impagas y los implacables ajustes que generan, tratan de prolongar los dias de luto, las ceremonias y discursos funebres, fotografiandose compungidos junto a los feretros y organizando actos de despedida y gira preelectorales a caballo de los restos.

Las viudas -reales y adoptivas- usan el luto como salvoconducto mientras buscan la extension o la salida del poder.

Mientras tanto, para los sucesores, el reloj de la realidad sigue marcando las horas del derrumbe.

Para el desaparecido, el cortejo recuerda que aun quienes juegan con los muertos para ganar tiempo corren el riesgo de encontrarlos anticipadamente.  

No faltan incluso quienes piensan que la "inoculacion" fatídica podría no haber sido otra cosa que la clásica maldición de los muertos profanados.  




Postdata: se pudrió todo...

En una muestra adicional de la dependencia generada por el monocultivo petrolero de un pais tropical que importa bananas y leche, el gobierno del presidente provisional Maduro contrato a expertos rusos para embalsamar a Chavez. Como con los apagones que solian dejar a oscuras a Chavez en medio de sus maratones oratorias, la improvisación bolivariana volvió a hacer de la suyas: Chavez no podrá ser embalsamado porque no lo prepararon correctamente y llamaron a los expertos tarde.

Asi Maduro continua como digno discipulo la tradicion de papelones de su maestro, anunciando el embalsamamiento



Para luego rectificarse


Tal vez le hubiese servido ver algunos de los miles de horas de Alo Presidente, donde su mentor explicaba muy contundentemente lo que opinaba de exhibir cadáveres embalsamados... olvidando y contradiciendo lo que hiciera con el de Bolivar...



La saga bolivariana continua, 


__________________________________

Referencias


___________________________________

No comments: