Pages

Thursday, January 13, 2022

Argentina: Volve Cavallo que te perdonamos - Revisando los mitos de la "Decada del 90"


Entre los muchos mitos de 20 años casi ininterrumpidos de kirchnerismo en el poder, tal vez el mas arraigado y popular sea la demonización de la "década del 90" , particularmente de las reformas de Carlos Menem y muy particularmente la convertibilidad del peso al dólar y las leyes de Reforma del Estado diseñadas por Domingo Cavallo.

No hay nada mejor -creemos en este Blog dedicado a combatir el "pensamiento único"- que escuchar a los autores explicar su experiencia -mucho mas allá de la teoría, la practica política y económica- y ver que nos pasa.

 Escuchar el dialogo en clase de Domingo Cavallo en la Universidad Di Tella con un grupo de economistas y profesores como moderadores resulta esclarecedor. Nada hay en la convertibilidad en si que no sea hoy un camino mejor que el que hace 20 años recorre la Argentina. Esto claro, no es demasiado dificil considerando que en estas ultimas dos decadas la pobreza -que era del 15% en 1998- se ha duplicado con un piso de 30 a 35% del que ya se esta marchando a un 50% como el de la anterior crisis de 2001 -cuando se abandono la convertibilidad y se desato el caos economico y social-.
si las reformas de la convertibilidad y las indispensables pero largamente postergadas  privatizaciones fallaron en algo fue en no avanzar lo suficiente.
Cavallo reconoce que el gobierno de Menem no hizo las reformas de fondo requeridas para resolver los problemas estructurales de Argentina: reforma de leyes laborales, generación de estabilidad para inversiones productivas (aunque las privatizaciones de empresas estatales generaron servicios e infraestructura muy superiores y eliminaron la necesidad de importar gas y petróleo). Pero si las reformas de la convertibilidad y las indispensables pero largamente postergadas  privatizaciones fallaron en algo fue en no avanzar lo suficiente. La "política" (como se llama en Argentina a la casta corporativa de lo que llamamos la franquicia post peronista que esta en el poder desde hace 50 años y tres generaciones dinásticas) triunfo -con Menem y sus compañeros de lista y sucesores los matrimonios de gobernadores y senadores menemistas Duhalde y Kirchner- negando las reformas de fondo, como Cavallo explica:


Escuchar a Roque Fernández y comparar la experiencia de gestión de aquellos elencos con los Boudous, Kiciloffs y Guzmanes de la actualidad permite entender el porque del deterioro. 

Pasar de un Roberto Alemán o un Cavallo -con décadas de trayectoria en la gestión real y múltiples reformas anteriores además de formación en universidades de primera linea como Harvard o Chicago- es dar un salto al vacio sin red -como ahora comprueban los argentinos atrapados en el pantanal de pobreza, informalidad, inseguridad y huida de inversiones y empresas que es la Argentina de 2022.

Queda escucharlos para recordar que ese camino de reforma es la unica salida real para la Argentina.

No comments: