Pages

Friday, August 21, 2009

Argentina K: Superpoderes sin oposición

Como anticipáramos, como era de esperarse, Kirchner perdió las elecciones pero ganó poder en el Parlamento títere.

Tiene ahora plenos poderes hasta 2010 para seguir haciendo la misma política destructiva que todos le criticaron hasta las elecciones anticipadas.

La oposición luce como lo que es: un conjunto de kirchneristas que tratan de aprender la marchita y copian al maestro de turno.

No hay oposición, porque todos acuerdan en las mismas políticas:
  1. Peso devaluado (probablemente otra megadevaluación en pocos meses)
  2. Retenciones astronómicas a cualquier fuente posible de caja
  3. Subsidios para sostener precios de 2001 para el consumo de clase media
  4. Combatir la pobreza y la inflación con fraude estadístico.
  5. No ofender ni criticar a Chávez, prestamista indispensable de último recurso
  6. Preparar otro cambio gatopardista para 2011 (todo dentro de la "familia" post-peronista, nada fuera)

En este contexto, Argentina sigue marchando airosa hacia el abismo, impulsada a cotinuar con un plan bizarro e insostenible por el mismo temor a que se repita la debacle... del anterior plan bizarro e insostenible.

Hay un plan en su locura... nada en la alternativa

Al igual que Menem, Kirchner sostiene su poder en el apoyo extranjero, a cambio de ser el "poster boy" de sus ambiciones económicas. Lo que Menem era para el Consenso de Washington, lo es Kirchner para el "socialismo bolivariano" y el ALBA.

La base de la alianza es una combinación de un tenue revestimiento ideológico: libre mercado para Menem, distribución de la riqueza para Kirchner, que encubre una total improvisación, una supina ignorancia económica (común a todos los populistas en boga) combinada con una sórdida, descomunal corrupción basada en el "robo para la corona" local (la familia y los amigos en el gobierno), en el que Kirchner aprendió a armar sus equipos de "funcionarios rotativos" (siempre los mismos) al lado de Manzano y su elenco de "opositores" actuales : Solá, Reutemann, Scioli, Duhalde y los mismos ministros y gobernadores que están dando vueltas desde 1989.

Al revestimiento "antiyanqui" y "socialista" se agrega un uso intensivo de organizaciones como las Madres de Plaza de Mayo, devenidas inmobiliaria con la surrealista combinación de la Madre Bonafini y el Parricida Shocklender distribuyendo vivienda por votos a paso de hormiga y "redistribuyendo" cheques voladores entre los usufructuarios.

El Parlamento-escribanía, convalidado por la elección de Cristina Kirchner con el 45% de los votos -una primer señal del nivel de negación de la realidad del electorado- ha decidido prorrogar los poderes absolutos de Kirchner antes que arriesgar quedar a cargo del timón frente al inminente tarifazo y devaluación.


El modelo social que emerge es claramente el más sesgado en materia de distribución que haya conocido la Argentina desde la era de los caudillos: el 50% de los argentinos viviendo bajo la línea de pobreza, un 1 % comprando y construyendo vivienda a 5,000 dólares el metro cuadrado en Puerto Madero. Dos canastas familiares (a 960 pesos de 4 dólares) por metro.


No hay Plan B porque no hay Plan A
.
El "modelo" kirchnerista se ha ido armando por etapas, según las oportunidades de apropiación que se presentaran: retenciones cuando la soja comenzó a subir, "estatizaciones" o "nacionalizaciones" a precio de remate para los amigopolios, casinos, hipódromos, líneas aéreas y clubes de fútbol, quebrados, canales de TV, diarios.
.
El subsidio al consumo del dólar alto de Menem -pagado con reservas del BCRA- es reemplazado por el subsidio al consumo de los servicios y precios de 2001 pagado con impuestos a la producción exportadora.
.
Planteados como "planes de emergencia" , tanto la Convertibilidad como el "3 x 1" duhaldo-kirchnerista se prolongan más allá de toda salida prudente porque quienes los implementan están concentrados en prolongar la fiesta y el saqueo y porque los que se les oponen no tienen ideas diferentes ni saben qué hacer.
.
La Argentina inicia otra aceleración hacia el piso, con una "derrota pírrica" de la Armada Brancaleone opositora.
-
Este es un crónico problema argentino: quienes están en el poder no saben crear riqueza y quienes saben crear riqueza no tienen acceso al poder..
.
En Chile, Brasil y Colombia, los gobiernos protegen y alientan a los empresarios para exportar, innovar y ser más competitivos en términos de productos, servicios y calidad.
.
En Argentina y el cono de sombras de Venezuela, los gobiernos parasitan hasta la destrucción a sus fuentes generadoras de riqueza: cae la exportacion y siembra en Argentina, cae la producción petrolera en Venezuela.
.
Peor aún, los ocasionales opositores sólo entienden la "producción" como el acceso a un club de amigos que disfrutan de monopolios y licitaciones digitadas. Así los Macri, Bulgheronis, Magnettos, Roccas y otros languidecen o fracasan sin las "palancas" gubernamentales a su favor, mientras que los Embraer, Petrobras, Lan Chiles y Bices de Brasil y Chile conquistan mercados e incluso operan lo que los pseudo-empresarios argentinos son incapaces de manejar.
.
Seguimos cayendo a toda velocidad una larga caída, y los que deberían ser red salvavidas sólo saben hacer agujeros en el queso.
.
La oposición se comió la kriptonita y Super K vuela indómito hacia su destino final con el país envuelto en la capa... .
.
-
____________________________________________
Referencias

____________________________________________

No comments: