Pages

Wednesday, January 19, 2011

Europa: del Estado benefactor al Estado de quiebra IV: eligiendo salidas

La crisis del Euro no ha terminado, sino que está entrando en su fase final, coinciden -por rara vez- economistas de todos los signos.
.
En un reciente artículo en el New York Times, el Premio Nobel Paul Krugman sumariza la situación y sus salidas -coincidiendo con lo que pronosticáramos en este Blog-.
.
El origen de la crisis:
.
El Euro actuó como una "Ley de Convertibilidad" para 25 países sumados a la original UE: por una parte, redujo el "riesgo país" de los países más inestables -como Grecia y el grupo ahora llamado "PIGS"- al asumirse que el BCE no dejaría ir al default ni tampoco devaluaría. Por la otra, este espejismo económico incitó al endeudamiento masivo a bajas tasas de interés y a un "boom" de construcción y deuda pública y privada.
.
Al modelo "menemista" Europa le sumó de entrada el modelo "kirchnerista", aumentando el gasto público, bajando la edad jubilatoria (en Grecia hasta los 50 años) y creando seguros de desempleo tan atractivos que el 12 % de la población elegía el paro.
.
Cuando se produce la primer crisis financiera, Estados Unidos pudo rápidamente ajustar su economía, mientras que la Europa del Euro se encontró con 20 % de desempleo y una caída similar de ingresos sin que la deuda -contraída con los bancos alemanes- pudiese bajar por la moneda fuerte y única.
.
El error -señala Krugman- estuvo en dejar endeudarse en la moneda común a estados que no tenían un gobierno común ni finanzas compartidas. Algo así como dejarle a un hijo adolescente una tarjeta de crédito y mandarlo de vacaciones a Punta del Este.
.
Pero nosotros - y la mayoría de los economistas - agregamos algo que Krugman -un economista "progresista"- omite, y es la estructura del Estado "benefactor" clientelista que Europa no desmanteló después de la recuperación de posguerra, sino que incrementó particularmente en la Europa mediterránea y latina.
.
Así se sumaron las cajas mutuales de España a regar con préstamos irrecuperables a clientes insolventes para comprar viviendas a precios invendibles con dinero de jubilaciones y ahorros siguiendo los compromisos electorales de diversos partidos locales. Se redujo la jornada laboral en Francia, se incrementó la dotación de empleados públicos a casi el 45 % de la población económicamente activa en Grecia y se priorizaron trenes balas a pérdida y otras manifestaciones de lo que ocurre cuando los "chicos" adquieren una "tarjeta de crédito" financiada por los grandes.
.
Las posibles salidas que considera probables Krugman son:
  1. Ajuste violento: como la Argentina de Lopez Murphy, se trataría de bajar el gasto y los salarios. Esto es -como ya se sabe- más fácil de decir que de hacer en forma directa -es decir, reduciendo ambos en moneda fuerte.
  2. Reestructurar la deuda: es decir, "patear el problema para adelante", avisando a los acreedores que no se pagará en plazo. Algo así como Cavallo II en el gobierno de De la Rúa. El problema no es Grecia o Irlanda -que ya no tienen otra alternativa que hacerlo- sino el "contadio" a España, Bélgica e Italia que produciría una huída en masa del Euro y el colapso del sistema económico europeo.
  3. "Full Argentina" en este caso, se trataría de default + "corralito" + megadevaluación, dejando el Euro -la "Convertibilidad"- y volviendo a emitir monedas locales devaluadas -los "patacones" europeos- para bajar a la vez salarios y deudas en un 70 %. En este caso, la Tsunami pasaría a afectar al resto del mundo, incluídos muy especialmente los exportadores de commodities engordados con los precios astronómicos del petróleo y los granos.
  4. Convertir a Europa en un solo país: aquí se trataría de eliminar la independencia fiscal de los estados y financiar las deudas como una sola economúa -algo a lo que se oponen, por supuesto, alemanes y franceses-

En este Blog creemos que la alternativa 3 es la más probable, aunque pasando -como en el caso argentino- por la fase 2.

Los proveedores de Europa deben comenzar a prepararse para la Tsunami del 2012.

_____________________________________

Referencias

_______________________________________

1 comment:

Camus said...

El modelo europeo del Euro ha fracasado por falta de rigor -un problema de la Europa rica y autocomplaciente de la posguerra-. Para funcionar, debería haber avanzado hace 10 años atrás en la opción 4 de Krugman, pero eso hubiese requerido que los gobiernos mediterráneos hicieran ajustes de sus economías de cuates que sus electores hubiesen resistido.
Hoy se ven todos enfrentados con las otras 3 alternativas y sin otra salida. Va a ser un buen meneo por los próximos 2 años al menos.