Pages

Tuesday, January 4, 2011

Palestina: amenaza de paz? De la mano de Fayyad, la economía crece al 9 % anual



El FMI ha publicado reveladoras cifras de crecimiento de la economía de Palestina en el sector gobernado por el primer ministro Salem Fayyad y el presidente Abu Abbas (Banco Oeste). Palestina en su conjunto creció su PBI un 8 % en 2010, compuesto por un 9,2 % en el Banco Oeste e inclusive un 5,4 % en la franja de Gaza.

Se prevé un crecimiento del 20 % del PBI en los próximos 5 años.

Al poner el énfasis en eliminar la corrupción heredada del régimen de Arafat (que hizo desaparecer casi 1,000 millones de dólares de la ayuda americana e internacional en sus cuentas personales en Suiza) , construir vivienda e infraestructura en lugar de "intifadas" autodestructivas y crear condiciones atractivas para recibir inversiones extranjeras e incluso del vecino cliente Israel, Fayyad ha creado condiciones para un posible acuerdo de paz en 2011.

Si esto ocurriese -aún si fuese solamente paz entre la parte de Palestina gobernada por Fayyad-Abbas e Israel-, los argumentos tradicionales a favor de la violencia continuada que ha autodestruído a sus practicantes de ambos lados habrían caducado.

Si esto parece ilusorio, también lo era un tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979, a apenas 5 años de la segunda guerra entre ambos (Yom Kippur) y con los extremistas de ambos lados planeando atentados como los que terminarían con las vidas de los pacificadores Sadat y Rabin a manos de sus fanáticos locales.

Hoy nadie comenta sobre tensiones entre Egipto e Israel -que fueron la constante mecha de las guerras generales de 1948, 1967 y 1974- , pues a pesar de la muerte de los firmantes de la paz, los indudables beneficios de la paz conquistaron a las mayorías de ambos países consolidando un nuevo sistema de colaboración que convirtió a esa parte de Medio Oriente en un ámbito de cooperación y economía viable.

En recientes declaraciones conjuntas, los primeros ministros Fayyad y Barak estimaron viable un acuerdo preliminar de paz para 2011 basado en intercambio de tierras para estabilizar los límites en disputa y eliminar las fricciones alentadas por quienes quieren mantener vivo el conflicto para apuntalarse políticamente -la demagogia chauvinista suele ser un transitorio pero efectivo reemplazo para la falta de resultados sociales y económicos de los que predican los supuestos beneficios del estado de guerra civil continuada-

Hay amenazas serias de que estalle la paz.



_____________________________________
Referencias
______________________________________

1 comment:

Perito Moreno said...

Los palestinos moderados -siempre una mayoría en cada país- están hartos de intifadas y cohetes. Si hubiesen optado por un Fayyad en lugar de Arafat hoy estarían como El Líbano estaba cpon Hariri antes de que lo asesinara Hezbollah.
El cuento de la "liberación" de Palestina es el equivalente al cuento de la "revolución" cubana. Solamente ha servido para que unos pocos tomen el poder (y los fondos públicos) sin elecciones.