Pages

Wednesday, December 10, 2014

Documentales recomendados: Budrus, el uso exitoso de la no violencia para defender derechos y crear paz entre Palestina e Israel




En medio de las constantes y tragicas escaladas de violencia entre Israel y Palestina, el caso de Budrus es ejemplar.

Se trata de un pueblo en el Banco Occidental de Palestina, que se enfrenta con la construccion de la muralla de seguridad por el ejercito israeli.

El conflicto se produce porque los dirigentes israelies deciden crear una "zona de seguridad" erradicando los olivares de los que vive el pueblo de Budrus con bulldozers.

Los israelies argumentan con fundadas razones, que la cerca es necesaria para evitar los ataques suicidas de jovenes y mujeres con chalecos explosivos lanzados por Hamas (cuyo nombre se traduce literalmente como "violencia')







En el caso de Budrus, los dirigentes locales deciden por una opcion diferente: no usar violencia (ni siquiera lanzar piedras) sino sentadas y resistencia pasiva de toda la poblacion, incluidas mujeres y ninios.

Pronto se unen jovenes israelies que apoyan el sencillo reclamo de los habitantes de Budrus: conservar su tierra y sus olivos y vivir en paz. 

Tras casi diez meses, el gobierno israeli cede, modificando el trazado de la cerca a los limites de 1967 y abriendo la posibilidad de defensa pacifica para los pueblos palestinos afectados siguiendo el ejemplo de Budrus.


Tambien hemos mostrado iniciativas ejemplares, como la de Edward Said y Daniel Barenboim, unidos para crear una orquesta Palestino-Israeli y una fundacion para unir a los dos pueblos  a traves del arte y la verdadera cultura.



Los casos de la independencia de la India, los derechos civiles en Estados Unidos (hoy con su primer presidente negro en su segundo termino)  y ahora el de Budrus sirven de buen ejemplo.

_____________________________________

Referencias
-_____________________________________

No comments: