Pages

Monday, July 10, 2023

El Populismo Psiquiatrico: De Chavez y Fidel a Trump, Cristina, Grabois y Milei

"Hay dos herramientas clásicas para explicar la vida de Javier Milei: la literatura fantástica y la psiquiatría. La segunda perjudicó mucho a la primera, que tuvo su apogeo y declinación en la primera parte del siglo XX; juntas se dan cita ahora en los primeros capítulos de “El loco” (Planeta), la asombrosa crónica periodística de Juan Luis González donde se cuentan algunas escenas que parecen surgidas de una película de John Carpenter." 

Un libertario en el supermercado del esperpento - Por Jorge Fernández Díaz

El reciente articulo del periodista y escritor Jorge Fernandez Diaz sobre el populista "de derecha" Javier Milei dice mucho mas que lo que escrito sobre una particularidad del populismo -de "derecha" o "izquierda", que además de ser categorías anacrónicas de la Revolucion Francesa de 1789 resultan distinciones ridículas ante la locura.

Se agrega ahora un libro sobre el fenomeno Milei titulado "El Loco" por su autor, el periodista Juan Luis González, quien comenzó pensando escribir un libro de política para terminar haciendo una crónica de situaciones casi surrealistas.

Podemos ver el despliegue histriónico, los delirios megalómanos y la incapacidad para autocontrolarse no solo en dirigentes como Hugo Chávez

   

 Donald Trump

   

 Cristina Kirchner

Juan Grabois

 

Sino en lo que es mucho mas peligroso: sus seguidores:

De los de Trump

 

A los de Cristina Kirchner

 

 Veamos que dice la ciencia social sobre ellos:

La relación entre líderes populistas, narcisismo y megalomanía ha sido objeto de análisis en diversas disciplinas, desde la psicología hasta las ciencias políticas. Aunque es importante recordar que no todos los líderes populistas presentan rasgos de narcisismo o megalomanía, algunas teorías sugieren que ciertos patrones de comportamiento pueden estar presentes en algunos líderes populistas.

  • ·         Teoría del narcisismo colectivo: Esta teoría sugiere que los líderes populistas pueden atraer a seguidores con inclinaciones narcisistas al ofrecer una visión grandiosa de su grupo. En un estudio de 2013, Cichocka et al. encontraron una correlación entre el narcisismo colectivo y el apoyo a líderes populistas. Los líderes narcisistas tienden a presentarse a sí mismos como la única solución a los problemas de un grupo y suelen utilizar un lenguaje de 'nosotros contra ellos' que puede atraer a seguidores con inclinaciones similares (Cichocka, A., Marchlewska, M., & Golec de Zavala, A. (2016). "Does self-love or self-hate predict conspiracy beliefs? Narcissism, self-esteem, and the endorsement of conspiracy theories").
  •  ·         Teoría del liderazgo carismático: Max Weber, uno de los padres de la sociología, argumentó que los líderes carismáticos, que pueden mostrar rasgos de narcisismo o megalomanía, atraen a seguidores debido a su autoridad percibida y su habilidad para proyectar una visión grandiosa del futuro (Weber, M. (1922). "Economía y Sociedad"). Los líderes populistas, en algunos casos, pueden utilizar esta forma de carisma para atraer y mantener a los seguidores, especialmente en tiempos de crisis. 
  • ·         Teoría del narcisismo maladaptativo: Algunos teóricos sostienen que los líderes populistas pueden presentar una forma maladaptativa de narcisismo, que incluye un sentido inflado de auto-importancia, una necesidad constante de admiración y una falta de empatía. La investigación en psicología ha encontrado una correlación entre el narcisismo y comportamientos agresivos o manipuladores, que pueden ser características de algunos líderes populistas (Bushman, B.J., & Baumeister, R.F. (1998). "Threatened egotism, narcissism, self-esteem, and direct and displaced aggression: does self-love or self-hate lead to violence?").
Resulta evidente que en los casos del siglo 21 que comentamos, las tres teorias se confirman y combinan.

Veamos algunos ejemplos a "izquierda' ya "derecha" de la calesita psiquiatrica en la que se suben los seguidores de estos personajes:

  • ·         Hugo Chávez: Como líder de Venezuela, Hugo Chávez era conocido por su estilo populista y carismático. Su fuerte presencia mediática y su insistencia en ser la voz principal del pueblo venezolano podrían interpretarse como rasgos narcisistas. Además, Chávez tenía tendencia a hacer declaraciones grandiosas y visiones futuristas para Venezuela, una característica que algunos pueden interpretar como megalomanía. Por ejemplo, su proyecto del "Socialismo del Siglo XXI" es una visión amplia y ambiciosa para la sociedad venezolana (Cannon, B. (2009). "Hugo Chávez and the Bolivarian revolution: populism and democracy in a globalised age").
  • ·         Cristina Kirchner: Como presidenta de Argentina, Kirchner también mostró algunos rasgos que podrían interpretarse como narcisistas. A menudo se presentaba como la defensora de los pobres y los desposeídos, y su estilo de liderazgo era fuertemente personalista. Además, se le criticó por su tendencia a rechazar la crítica y a culpar a otros por los problemas de Argentina, que algunos pueden ver como una falta de autoconciencia, un rasgo común en personas con narcisismo (Levitsky, S., & Murillo, M. V. (2009). "Variation in institutional strength: Argentina under Néstor and Cristina Kirchner").
  • ·         César Milei: César Milei es un economista y político argentino conocido por su fuerte defensa del liberalismo y su estilo provocador. Su retórica a menudo sugiere que él es el único capaz de llevar adelante una verdadera reforma económica liberal en Argentina, lo cual podría interpretarse como un indicio de un complejo mesiánico. En cuanto al narcisismo, Milei ha demostrado tener una fuerte autoestima y una gran confianza en sus propias habilidades, que, si se llevan al extremo, podrían interpretarse como rasgos narcisistas. Sin embargo, estas interpretaciones son solo hipótesis basadas en su comportamiento público.(González, J. (2023) El Loco: La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina)
  • ·         Donald Trump: Durante su presidencia, Donald Trump mostró ciertos comportamientos que han sido interpretados por algunos como indicativos de narcisismo. Por ejemplo, a menudo se mostró autoelogioso, buscaba constante admiración y tenía una tendencia a minimizar o desacreditar las críticas. En términos de un complejo mesiánico, Trump a menudo sugirió que era el único capaz de "hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo", lo cual podría interpretarse como una visión mesiánica de su propio papel (Rosenthal, S. A., & Pittinsky, T. L. (2006). "Narcissistic leadership").
El problema esta en los seguidores y las condiciones en las que los siguen, desde la crisis de 1930 (con el nazismo y el bolchevismo) a la de 2001 y la de la posr pandemia.
Dice un viejo chiste psicoanalítico que "el psicótico construye castillos en el aire; el neurótico vive dentro de esos castillos y el psicópata cobra el alquiler".
El populismo psiquiátrico cumple las tres condiciones. 

Para quienes tengan dudas los invitamos a visitar la Trump Store y ver las disputas por la marca "La Libertad Avanza" y los otros símbolos de seguidores de Milei que vienen de otras fuentes.

No comments: