Pages

Friday, March 26, 2010

Argentina 2002-2010: 8 años de ajuste


Una de las más curiosas argumentaciones de quienes defienden el "modelo" de ajuste económico neofascista iniciado en 2002 es afirmar que están "evitando el ajuste" y acusar a sus predecesores "neoliberales" de haber "ajustado" la economía a expensas de los pobres.

Una muy breve reseña de la evolución de la pobreza y el PBI por habitante en los últimos 25 años muestra exactamente lo opuesto: el promedio de pobreza en la era Menem (1989-1998) fue del 15 %, contra un promedio de 35 % en la era Kirchner (2003-2010) y un violento 52 % en la era del super-ajuste practicado por Duhalde (2002-2003).
Y el PBI por habitante cayó durante el "ajuste" brutal de 2002 del nivel de 9,000 dólares que dejó Menem en 1999 a 3,000 dólares con la megadevaluación de Duhalde .
Fue en realidad Duhalde -con la ayuda de su ministro Remes Lesnicov- quien ejecutó el ajuste económico más violento de la historia argentina:

  1. Devaluación del 70 % de los salarios y ahorros
  2. Aumento de la desocupación del 15 % al 45 % en un año
  3. Colocación del 52 % de la población bajo la línea de pobreza
  4. Incautación de los ahorros de todos los habitantes
"Pizza con champán" y vacaciones en Camboriú son "ajuste"?
Si algo caracterizó al período "neoliberal" no fue para nada el ajuste sino todo lo contrario: una brutal expansión del gasto público, el endeudamiento y el consumo de toda la población, financiada con capitales golondrinas, atraídos por tasas de interés siderales en dólares.

Durante la era de Menem los argentinos experimentaron un brusco ascenso de su nivel de vida, financiado por un "super-peso" en paridad con el dólar, con el que Miami se volvió tan accesible como Mar del Plata (y viceversa).

Millones de nuevos automóviles llenaron las calles, 400,000 argentinos por año pasaron sus vacaciones en Brasil o Miami, y compraron o vendieron sus casas por el doble o triple del valor por el que las habían comprado.
Así le cantaban durante 8 años los que lo votaron dos veces durante los años de consumo de "primer mundo":

Incluído un entonces desconocido y genuflexo gobernador de Santa Cruz


Durante el período 1990-1998, las jubilaciones alcanzaron su valor medio más alto de la historia: aproximadamente 1,000 dólares -contra los 274 dólares con los que deben hoy comprar una canasta familiar de 324 dolares-

Fue por esa ausencia de ajuste -y el sentimiento de súbito enriquecimiento- que los argentinos reeligieron a Menem con casi el 60 % de los votos e incluso reclamaron del gobierno anti-menemista posterior la preservación de la misma política económica (el "1 x 1")

El "ajuste" de 2002




Fue la megadevaluación de Duhalde la que abrió las puertas del infierno y desató un ajuste económico que ya lleva 8 años de duración, con el 35 % de la población bajo la línea oficial de pobreza y 26 % de desocupados, subocupados y colgados de planes de subsidio precarios.

"Ajuste popular prolongado": 2003 y la economía de la miseria


Es por el ajuste practicado por los gobiernos de Duhalde y Kirchner que la desigualdad económica -medida por el índice Gini- aumentó, como lo puede comprobar visualmente cualquiera que camine las 3 cuadras que separan las 50,000 personas viviendo en las Villas 31 y 31bis de Retiro de las torres de 7,000 dólares el metro cuadrado que se erigen en Puerto Madero.

Y el ajuste continúa sin perspectivas de solución, pues se combina con un nivel creciente de endeudamiento para subsidiar no ya viajes al exterior sino el consumo cotidiano y disimular una parte del 26 % de desempleo real con planes "sociales" que apenas cubren un 70 % de la canasta familiar.

El círculo vicioso de subsidios, miseria y endeudamiento continúa ajustando despiadadamente los cinturones de millones de argentinos, que siguen cayendo de la clase media baja a las villas miseria a razón de 1,100 familias por mes.

Si alguien hubiese propuesto reducir el salario de toda la población en un 70 % y mantener un 26 % de desempleo por 8 años para acumular reservas y pagar la deuda
, sin dudas lo habrían llamado un "salvaje ajuste neoliberal".

Eso es exactamente lo que hicieron los gobiernos de Duhalde y Kirchner desde 2002.

El "ajuste" que viene:  agregando agujeros al cinturón


El modelo de captura de renta y subsidios instaurado por Kirchner ya ha devorado todas sus fuentes de financiamiento -retenciones a las exportaciones, jubilaciones, fondos de obras sociales, deuda interna provincial, coparticipación, reservas del Banco Central- y -por su misma naturaleza- sigue demandando más recursos que no pueden ya extraerse del superávit primario de un país sin acceso a crédito que debe "pagar con divisas" como la Argentina post-default.

Mientras tanto -y por el efecto del mismo modelo perverso- la pobreza sigue aumentando inexorablemente impulsada por el estímulo combinado a las actividades improductivas -corte de calles y rutas, paros, toma de fábricas, mantenerse "desocupado" para cobrar, producir más hijos para cobrar la asignación- y al consumo subsidiado -energia, alimentos, combustibes- que desborda la capacidad productiva generando inflación y desinversión en capacidad productiva -matanza de vientres, reducción de área sembrada, falta de exploración y construcción de infraestructura-.

En consecuencia, al "ajuste" violento de 2002-2003 y al "ajuste" prolongado de 2003-2010 le sucede ahora un tercer "ajuste": el ajuste inflacionario.

Cuando todo el mundo experimenta deflación -caída de precios reales- como efecto de la recesión global, Argentina (seguida de cerca por su mentor, Venezuela) tiene un 30 % de inflación en dólares previsto para 2010.

Como los turistas comienzan a notar, Buenos Aires y la Argentina se han vuelto tan caros como lo eran en la era del super-peso menemista.

En el "ajuste" inflacionario, los subsidios clientelistas y el gasto público generado por la compra de empresas quebradas como Aerolíneas o los clubes de fútbol se financian con caída del salario (y por ende del "costo laboral")

La apuesta del gobierno que implementa esta política es que la población argentina ya se ha acostumbrado a vivir "ajustada" a su nueva condición de pobreza "bolivariana" y se resignará a un empobrecimiento en "cámara lenta".

Es una apuesta peligrosa, pero ha funcionado bien durante los últimos 8 años de "ajuste" económico continuo.

El problema real es que el "ajuste" y la transferencia de ingreso de los sectores más pobres y de los sectores productivos no alcanza ya para sostener un sistema clientelista que aumenta su gasto un 30 % real anualmente -mientras el PBI cae o crece apenas a 3 o 4 % anual-.

De allí el dramático y desesperado furor por tener acceso a crédito -aún al costo usurario que paga un país con 600 puntos de riesgo- para llegar a 2012 y poder "pasar la cuenta" al siguiente encargado de un nuevo "ajuste".
_______________________________________

Referencias
_______________________________________

3 comments:

Discepolin said...

Brillante, Perito. No había reparado en el "detalle" de estos tremendos caraduras clamando contra el "ajuste neoliberal" cuando en realidad han sido ellos mismos los matarifes que lo han aplicado con saña sobre toda la población.
Ocho años de ajuste, de revolcar a los pobres en la miseria, cargándolos con la marchita que habla de "los derechos sociales" a gente que no tiene empleo o trabaja en (y de) negro.
En lo único en que nos hemos equivocado es en suponer que esto se acabaría antes.
Pero Dios manda para arriba los precios de la soja y el Parlamento títere con oposición kirchnerizada renueva los superpoderes con los que tanto Menem como los Kirchner se han adueñado como monarcas absolutos de la pavada de 16 años de los últimos 21.
Así nos va, pruebas al canto, y -para los que quieran detalles- sus extraordinarios cuadros.
Gracias de nuevo, lo leeremos en años por venir para recordarlo.

republica said...

Brillante Maestro, como siempre!
Cuando despertaremos?????
Cuando saldremos de este letargo que nos lleva a la postración más absoluta!
Cuando pondremos negro sobre blanco y desenmascarar a estos pecaminosos hambrientos de gloria sin sudor!
Sólo nos queda rezar....por un día luminoso lleno de justicia y prosperidad, donde los indecentes se hagan cargo de sus indecencias y los poetas del sacrificio enarbolemos la bandera de la igualdad de oportunidades, del ganarás el pan con el sudor de tu frente,por una República verdaderamente Representativa y Federal.
Un abrazo hermanado en ideas!

Alberdi said...

Revelador y riguroso analisis del verdadero "ajuste" impuesto con salvajismo y persistencia desde 2002.
Creo, Republica, que la intoxicacion ideologica y la propaganda bolivariana que inunda todos los medios (incluidos los "opositores" que quieren cambiar la firma sin cambiar el producto) sumada a la destruccion del sistema educativo y la dependencia menesterosa de los subsidios garantiza que los autores del ajuste se van a quedar hasta que todo estalle -probablemente en 2012 cuando alguno de los grupos opositores los reemplace (repitiendo la experiencia de la "Alianza" de 2000)