Pages

Sunday, July 15, 2012

Despues de Chavez y Kirchner: ideas para reconstruir los paises quebrados del arco bolivariano


El mayor desafio que espera a Argentina y Venezuela en la cada vez mas proxima eventualidad de la quiebra de sus descontroladas economías populistas es pensar la forma de desmontar la madeja de caos generado por la descomunal concentracion de superpoderes en las personas de las dinastias gobernantes a lo largo de mas de una decada poder absoluto y sin controles.

En el caso de Venezuela, existe una esperanza concreta de salida electoral por la aparición de una oposición unida con ideas diferentes.

En el de Argentina, ese camino esta cerrado por los mismos personajes y problemas que provocaron el default de 2001-2002.

El resultado es el imperio de la "ley de la selva", en la que la violencia social organizada y la narcodelincuencia han reemplazado la regla de ley y las instituciones democraticas de las constituciones originales.

Los argentinos y venezolanos temen a sus policias, desconfian de sus jueces, desprecian a sus legisladores y parlamentos-escribanias y temen a sus empresarios y banqueros que "cazan en el zoologico" esquilmando a sus clientes cautivos, padecen la pesadilla de viajar en trenes llenos de rateros que descarrilan y chocan y de tratar de hacerlo en aviones que no vuelan, con calles cortadas por piquetes y demostraciones permanente, hospitales, colegios y universidades devastados por los sindicatos corruptos.

Ninguna de estas realidades, lo saben bien, cambia con meras elecciones. Nuevas leyes y constituciones tienen tambien poco valor si no se aplican o se violan impunemente -aunque en ocasiones esto sea el mal menor comparado con las intenciones con las que suelen ser promulgdas entre gallos y medianoche.

El mejor intencionado de los nuevos gobiernos enfrentara una guerra sin cuartel de y entre las corporaciones extractivas locales que ocupan los diversos feudos hoy solo sostenidos mediante una combinacion de caja-zanahoria y expropiaciones y confiscaciones-garrote por los Chavez y los Kirchner. Esta ha sido de hecho una de las causas que explican el fracaso de las alternativas de oposicion y que generan un voto resignado por el "mal conocido" de la reeleccion indefinida de gobiernos con poderes dictatoriales.

Hay sin embargo, ejemplos abundantes de salida de sistemas parecidos -como el caso de la China post-Mao, Corea del Sur y, curiosamente la Honduras post-Zelaya.

Honduras ofrece un interesante modelo para la recuperacion -que ya hemos comentado en este Blog-, el de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) administradas por convenios con otros paises con instituciones democraticas y eficaces. Al igual que las Zonas Económicas Especiales de China, las RED reemplazan las instituciones corrompidas y extractivas y los gobernantes locales por diferentes instituciones de paises maduros -desde la Policía Montada de Canadá para cuidar las calles a jueces y leyes anglosajones o colegios americanos-.

En 2002, en medio de la crisis del default y los reclamos del "que se vayan todos", los economistas Rudiger Dornbusch y Ricardo Caballero recomendaron establecer un protectorado para recuperar el pais.

Fueron atacados con clasicas chicanas nacionalistas, acusados de neocolonialismo y finalmente los argentinos optaron por el elenco postperonista de Duhalde y la consiguiente confiscacion de sus ahorros e ingresos.

La fiesta sojera y petrolera permitió a los mismos grupos que habían provocado la crisis anterior permanecer en el poder usando esos fondos excepcionales para crear una madeja de subsidios que desalentaron la producción y han llevado a la acelerada proximidad de un nuevo colapso económico.

Tal vez en esta oportunidad haya ocasión de tomar el camino de la reforma institucional de raiz (como propusiera este Blog en 2010) seria que ha dado resultados desde la reconstrucción de Japón



y Alemania



en la posguerra a los casos de China





y Corea del Sur.

Lo otro, ya se ha probado demasiado.

_________________________________________

Referencias

No comments: