Pages

Sunday, August 27, 2023

Lecturas Recomendadas 92: Diez Lecciones para Salir de la Trampa Populista de Eduardo Feinmann

 

Diez Lecciones Para Salir de la Tampa Populista es un libro categórico, apasionado e inteligente, como su autor, el periodista Eduardo Feinmann.

Feinmann usa su habilidad y acceso a entrevistados de alto calibre para hacerles explicar en diez capítulos-entrevista este fenómeno global y particularmente latinoamericano que sigue a las caídas sociales, económicas y educativas prolongadas.

Comienza por unas definiciones del Diccionario castellano e ingles que no dejan dudas (salvo a los que los quieren sustituir por "lenguajes alternativos" con el mismo prometedor futuro que el esperanto):

Populismo 2. m.

Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

 Ideas y actividades políticas que pretenden obtener el apoyo de la gente común brindándoles lo que desean: «Sus ideas son populismo simple: recortes de impuestos y salarios más altos». CAMBRIDGE DICTIONARY

He aquí otras interesantes definiciones:
"El populismo no es de derecha ni de izquierda. Mejor dicho, no importa si es de derecha o de izquierda: es populismo. Punto. No interesa la ideología, es una metodología. Lo mismo ocurre con las dictaduras, ¿Qué cambia si el dictador es de derecha o de izquierda? Las dictaduras son dictaduras y el populismo es populismo. O, como dice la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, «ahora llamamos populismo a lo que toda la vida fue demagogia»."

«Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder».

Mantenerse en el poder es otra de las claves del populismo. Lo que siempre busca es eternizarse, utiliza la democracia para establecerse en el poder

y no moverse de allí. Es una suerte de monarquía maquillada por las urnas. "

Feinmann agrega ejemplos de América y una hipótesis de origen en la cepa de la URSS y China de Mao (que este autor extendería a la Revolucion Francesa y Robespierre (de donde vienen tanto las nociones de derecha e izquierda -según sentaban sus traseros en la Asamblea francesa- como la guillotina y el terror para purgar las disidencias con el Supremo de turno)

"El populismo es un germen que se ha esparcido por todo el mundo, como lo hizo el Covid. La cepa originaria es Rusia y China y la primera variante que llegó a Latinoamérica, como vimos, fueron el socialismo y la dictadura en Cuba, luego el castrismo fue marcando el ritmo aspiracional de los Chávez, los Kirchner, los Castillo, los Ortega, los Boric, los Evo Morales, los Lula.

El populismo es un germen altamente mutante, que hasta pudo llegar con una variante menos nociva a Estados Unidos con Biden e incluso antes con Trump."

Una lectura altamente recomendable, sobre todo en los paises afectados que comienzan a despertar, pues los resultados son invariablemente catastróficos para quienes los votan:

"«Son un burro de Troya que se meten dentro de los sistemas democráticos y los implosionan desde dentro», como suele decir una de las entrevistadas para este libro, la diputada hispanoargentina del parlamento español Cayetana Álvarez de Toledo.

Se llenan la boca hablando de la protección de los pobres, de los débiles, de los oprimidos, de los postergados, de los excluidos, y en su nombre terminan secuestrando las instituciones para su propio beneficio. Los populistas son hipócritas que viven en laopulencia, dirigentes ricos para ciudadanos cada vez más pobres. Esa es la variante del populismo que tenemos en nuestro continente"

No comments: