Pages

Friday, September 29, 2023

Lecturas Recomendadas combinadas 1: Corrupción Política en Argentina: De Chocolatito a Milei, Un Panorama Complejo

 

Comenzamos hoy a "atar cabos" combinando Lecturas que hemos recomendado para analizar fenómenos mas amplios, como la crisis de confianza en las dos coaliciones hasta ahora mayoritarias que evidencia el ascenso meteórico (y probablemente catastrófico) de un candidato estrambótico (mas que meramente extremista) Javier Milei, que puede en el molde de Jair Bolsonaro, Donald Trump y Beppe Grillo, llegar a la presidencia. Solo que desear que sea como Volodimir Zelensky, de Ucrania, pero las dudas crecen como la crisis económica desbocada y sus nexos con los políticos y punteros tradicionales de lo que aun llama "la casta" se acrecientan.

La corrupción política ha sido un tema candente en la historia reciente de Argentina. Desde casos icónicos como el de "Chocolatito" hasta reportajes investigativos de periodistas como Carlos Pagni, el país ha sido un caldo de cultivo para la desconfianza pública en la política misma, al revelarse que es practicada tambien por los hasta ahora opositores del regimen kirchnerista. 

Este artículo revisará brevemente casos y libros relevantes en este contexto y analizará cómo la emergencia de un candidato extremo como Javier Milei puede ser entendida como un síntoma de problemas más profundos.

 El Caso de "Chocolatito"

El caso de "Chocolatito" sirve como un ejemplo penetrante de cómo los mecanismos de corrupción pueden infiltrarse en los niveles más bajos de la administración (Pagni, 2023). Revelado por elperiodista Carlos Pagni, este caso pone al descubierto las redes de sobornos y favores políticos que socavan la integridad del sistema. 

Chocolatito cobraba 58 sueldos de empleados legislativos invisibles de las tres fuerzas con chances de ganar la presidencia en 2023.

 Lecturas recomendadas combinadas

Punteros, Malandras y Porongas (Lectura 62)

Ossona ofrece en su libro "Punteros, Malandras y Porongas" (2009) un análisis profundo del clientelismo político que, a menudo, sirve como base para la corrupción. Su obra nos da una ventana al lado humano de este fenómeno, que se enreda en las complejidades sociales del país. 

La Raíz y El Nudo (Lecturas 94 y 82)

Alconada Mon en "La Raíz" y Carlos Pagni en "El Nudo" (2020) ofrecen una visión más estructural de la corrupción, centrándose en cómo las instituciones y la cultura política contribuyen a su perpetuación. 

El Conurbano Salvaje (Lectura 87)

Bilotta, por su parte, se adentra en el corazón del Conurbano Bonaerense para mostrar cómo la corrupción se manifiesta en la vida cotidiana, contribuyendo al ciclo de pobreza y desigualdad (Bilotta, 2018). 

El Fenómeno Javier Milei y la Paradoja del Voto Popular

Milei, con su retórica de usar "motosierra para cortar el gasto político", ha resonado entre las clases más bajas, quienes en teoría deberían favorecer un sistema clientelista. 

Sin embargo, esta paradoja se esclarece al comprender que muchos de estos votantes experimentan de primera mano cómo los punteros y políticos como "Chocolatito" explotan los programas de bienestar. 

Los punteros acumulan riqueza y lucen autos nuevos, mientras que la población sigue sumida en la pobreza. 

muchos de estos votantes experimentan de primera mano cómo los punteros y políticos como "Chocolatito" explotan los programas de bienestar. 

Los punteros acumulan riqueza y lucen autos nuevos, mientras que la población sigue sumida en la pobreza. 

En este sentido, el voto a Milei se convierte en un voto de rechazo hacia un sistema que los empobrece mientras enriquece a los intermediarios políticos.

Conclusión

La corrupción política en Argentina es un fenómeno multifacético. 

La aparición de figuras como Javier Milei sugiere una creciente desilusión con un sistema que, lejos de aliviar la pobreza y la desigualdad, parece perpetuarlas. 

En este contexto, la paradoja de que las clases más bajas voten por un candidato anti-sistema como Milei se convierte en una manifestación de rechazo hacia el clientelismo y la corrupción que lo sustenta.

Referencias

 

No comments: