Pages

Wednesday, March 5, 2008

Argentina: Liberación o Dependencia?: Por supuesto, elegimos Dependencia!



En 1982, el escribano Bittel cometio esa "gaffe" en un discurso ante una azorada multitud que celebraba el descontado triunfo de la formula peronista Luder-Bittel sobre Alfonsin-Storani.

Luder y Bittel perdieron por 40% contra 52% del Alfonsin, y la "gaffe" es ahora parte del discurso oficial de la ultima mutacion del peronismo, el kirchnerismo.

Sin el menor pudor, el gobierno de la familia Kirchner ha decidido olvidar la doctrina de no intervencion en asuntos extranjeros del Premio Nobel Saavedra Lamas y asociarse en forma energica al "eje bolivariano" que promueve y dirige Hugo Chavez.

Argentina ha reemplazado su dependencia economica de Estados Unidos y la tutela del FMI con creditos al doble del interes en bonos argentinos contraidos con Caracas. Las comisiones veedoras del odiado Fondo han sido reemplazadas por las visitas de funcionarios venezolanos con valijas llenas de dinero no declarado y del mismismo Hugo Chavez en persona y en innumerables presentaciones televisivas por los 5 canales de Buenos Aires.

Horas antes de viajar a Caracas para acordar suministro de gasolina por parte de Venezuela para paliar la ya estructural crisis energetica argentina, Cristina Kirchner ha condenado a Colombia por hacer volar por los aires un campamento de las FARC hospedado en territorio ecuatoriano.

Este es un pronunciamiento que recuerda la "declaracion de guerra" al Eje de 1945 extraida con presion norteamericana del primer gobierno de Peron.

Bittel lo vio venir...
Poco importa en la ecuacion que Chavez tenga un nivel de oposicion superior al 60%, que la economia de Venezuela este al borde del colapso o que la de Argentina se este internando en la temida hiperinflacion.

El gobierno argentino parece resuelto a aplicar todas las formulas fallidas de la historia economica anterior -control de precios, manipulacion de cartoneros, piqueteros y desocupados a cambio de "Planes Trabajar" (lo unico que no incluyen) y disfrazar los indices de costo de vida en lugar de combatir la inflacion-.

Completando este "suicidio" politico, el gobierno argentino se ha resignado a operar como un "call center" de Caracas en politica exterior, asumiendo la delirante cruzada chavista como propia.
Los ecos de un alcoholizado Galtieri pidiendo "que le traigan al principito" y afirmando que (otros) "le daran batalla" vuelven a reverberar en la memoria no tan antigua de argentinos no tan viejos.

Espantados por el futuro pero mas asustados del pasado inmediato, los argentinos viven refugiados en el presente de futbol y consumo subsidiado en el que aun no se sienten los efectos plenos del impacto por venir.

Sin embargo, los depositos volando a dolares, euros y la banca offshore de Uruguay, Paraguay, Miami o Suiza (segun el presupuesto) revelan los primeros movimientos hacia los botes salvavidas.

No comments: