Pages

Wednesday, March 19, 2008

La Argentina Monarquica

No se dejen engrupir: mucho Mayo de 1810, Julio de 1816, Constitución de 1853 - y las sucesivas reediciones - pero en la Argentina seguimos teniendo monarquías -gobierno de un solo partido-.



Sean los conservadores del siglo 19, los radicales, los militares o los peronistas en sus múltiples y delirantes mutaciones,



no hay lugar para la oposición ni para dos partidos que se alternen.
.
En su ultima encarnacion, el "peronismo" (uso las comillas como gesto de respeto al modelo original del 1945-55 que murio con Evita en 1952) ha inventado una nueva formula para la "reeleccion indefinida" a la que aspiro sin exito el popular y ahora odiado Menem: alternar las candidaturas y presidencias de marido y mujer, antes que ponerlos en la misma formula.
.
Mientras tanto, para "la gilada", se manejan dicotomias absolutas.
.
O unitarios o federales. O radicales o peronistas. Patria o antipatria. River o Boca. Liberacion o Dependencia. Alpargatas o Libros.

De ese modo los argentinos se quedan sin lo uno ni lo otro , pero tienen a quién echarle la culpa de los inevitables fracasos.



Para la gilada sometida al culto del monarca de turno en su desesperación por alcanzar la coneja o escapar de los albatros , hoy como siempre, hay una sola verdad, o 20 verdades, todas salidas de la misma boca. La del que tiene "la sarten por el mango"... y el mango también.

No comments: