Pages

Wednesday, March 19, 2008

"Dejar a los 17": como salir del infierno de 1973

La Argentina parece aquella pelicula de Bill Murray en la que el periodista queda atrapado para siempre en un Día -el Dia de la Marmota- que se repite interminablemente.

O una variante sádica de La Invencion de Morel, de Bioy Casares, en la que revisitamos para siempre nuestros infiernos en lugar del paraiso.

Estos Camporistas cincuentones retornados al poder padecen de maduración congelada: invirtiendo aquella oda a la adolescencia de Violeta Parra, no salen de los 17 años de edad mental y espiritual, viven atrapados entre el 25 de Mayo y el 20 de Junio de 1973.
...
De la masacre de Ezeiza a los los balazos de San Vicente, los piquetes y trenes blancos eternos esta pesadilla vuelve 30 años más tarde como crisis de mediana edad.

Lo peor de todo no es que el pasado puede reescribirse pero no modificarse, sino que aqui el agua no corre bajo el puente.
..
La segunda línea de la dirigencia fracasada de la generación de los setenta y sus herederos regresa a la escena del crimen para repetir los mismos errores sin haber aprendido nada y tratando -en el pináculo de su culposa arrogancia- de hacer volver el tiempo para atrás como en El Dia de la Marmota, obligando a un pais quebrado y temeroso del futuro a revivir una y otra vez una de sus décadas infames sin beneficio de inventario.

Al igual que en el 73, cuando llegaron al poder al poder por la ventana y los tiraron por el balcon . tratan de Talibanizar toda discusión política con espejitos dialécticos del catequismo de la izquierda: "la riqueza es fruto de la explotación, el Estado es bueno, el Mercado es malo", que reemplazan a los espejitos dialécticos del catecismo liberal-privatista de la década del 90.
..
El propósito es el mismo: cerrar antes que abrir la mente a las alternativas demonizadas primero, a cualquier alternativa, pero o "contreras" después.
..
Gracias a este malabarismo dialéctico, YPF se "privatizaba" cuando la compraba Repsol en los noventa pero se "nacionaliza" cuando la "re-compra" el "grupo Eskenazy"
lavando el dinero "exportado" en 1993 por el "progresista" Kirchner por sugerencia del "neoliberal" Cavallo. Común denominador: uso de fondos públicos para renta del grupo en el poder.
..
Había "sumisión al imperialismo yanqui" cuando se enviaba naves a apoyar la primer Guerra del Golfo en 1991, pero hay "solidaridad bolivariana" cuando se deja que la política internacional argentina se fije en Caracas
..
El cambio fijo "1x1" es la "convertibilidad" neoliberal. El cambio fijo "3x1" es un acto de soberanía exportadora.
...
"Menem y Kirchner" son "incomparables", responden agitados sus creyentes cuando se señalan las múltiples, estridentes y acumulativas semejanzas. Menem es un perverso irrecuperable, Kirchner es un patriota incomprendido. O viceversa.
..
Mientras millones de bengalies e indios salen de la pobreza con microcréditos del banco Grameen, nuestros Talibanes de los 70 entregan a los pobres a un Estado completamente disfuncional y corrupto que subsidia y eterniza piqueteros y cartoneros y promueve a los delincuentes comunes al narcotrafico, y los expone a un "mercado" de precios por decreto fijados con la pistola sobre la mesa que oculta la inflación real y la fomenta matando a la gallina de los huevos de soja e hipotecando el futuro inmediato.
..
Experimentados saqueadores de naufragios -el de la decadencia del Peronismo de los 70 y el de la quiebra con la que Argentina entró de nalgas en el siglo 21- , los Talibanes neocamporistas tratan de "reeducar" a un país de clase media, con obreros y pobres que quieren comer un asadito y vivir en paz para que abracen causas tan confusas como perdidas.
...
Como en el 73, estos reciclados dirigentes setentistas siguen aliándose con saqueadores de geriátricos como Lopez Rega -entonces- y Chavez -ahora- tratando de hacerles creer a los argentinos que ven azorados a su gobierno "antiimperialista" operar como un avergonzado satélite de los papelones internacionales del Macondo chavista que se puede salir de un pozo cavándolo más hondo hasta llegar al "socialismo del siglo 21".
..
Controlados y mezclados como "botín de guerra" por "amigopolios" y trenzas, la prensa, la televisión, las universidades y la "cultura oficial" difunden en forma continua una historia "revisada" en la que se omiten las responsabilidades de los encaramados al poder en las catástrofes de los setenta y de los noventa que denuncian, cuya responsabilidad se endilga sin excepción al bando de los "socios" desplazados -Isabel y Menem- como si los autodesignados "fiscales de la patria" no hubiesen compartido tribunas, boletas electorales, gobiernos y negocios con los denostados enemigos.

Un viejo y sabio dicho americano debería servirnos de despertador de esta pesadilla recurrente:

"Ten cuidado con lo que deseas, porque puede volverse realidad".

No comments: