Pages

Friday, March 14, 2008

El camino del hambre: reforma agraria y controles de precios

Recuerdan las campañas "progresistas" por la "reforma agraria" tan populares en los 60 y 70?

Se preguntan qué fue de ellas?

Aquí van algunos datos en respuesta: la confiscación de tierras por el Estado -que es lo que realmente era la "reforma"- ha provocado segun FAO algunas de las mayores hambrunas fatales de la historia: la Union Sovietica con la "colectivización" leninista provoco continuas escaseces de trigo, leche y alimentos.

El "gran salto adelante" de Mao (recuerda como agitaban el "librito rojo" sus seguidores en Europa y America Latina) provocó la muerte de 12 millones de campesinos por hambre.

Cuba perdió cosecha tras cosecha de caña de azucar y alimentos hasta que sus dirigentes dejaron de sacarse fotos en tractores o con machetes para permitir a los verdaderos campesinos tener sus cultivos.
Bolivia y Perú siguieron el mismo camino.

Donde el Estado -es decir el gobierno, que es inevitablemente incompetente y corrupto- toma control de la tierra, esta deja de producir alimentos para producir ministerios y secretarias.

Aún más: en Bolivia, Cuba, la ex URSS y China, los campesinos se rebelan para recuperar sus tierras y ser propietarios "pequeño-burgueses" (según la categoría del cinismo marxista) y el Estado los masacra con entusiasmo, como en el caso de los kulaks rusos y Lenin.

Una versión más reciente de esto es la concentración de tierras para soja en Argentina y Brasil mediante el control de precios para el mercado interno, que -bajo la excusa de abastecer al pobre lo desabastece y obliga al pequeño agricultor a vender o arrendar a la gran empresa multinacional (no yanqui: brasilera o argentina) su tierra para exportar soja.

Por eso la "reforma agraria" desapareció de los programas de los demagogos latinoamericanos y la exportación de soja siguiendo el modelo chino la ha reemplazado.

Un dolar para ti, tres para tu gobierno. Ese es el "tipo de cambio" alto en acción.

No comments: