Pages

Sunday, March 23, 2008

Revoluciones para los pobres: Borlaug y Yunus

En el mundo de los 1,000 millones de Africanos, Asiaticos y Latinoamericanos sometidos a regimenes cuyos gobernantes se autoproclaman "revolucionarios" y "campeones de los pobres" exponen a los pobres de Corea del Norte, Zimbabwe o Venezuela a escaseces y hambrunas, mientras distribuyen pobreza y culpan al "imperialismo", todos son "educados" a la fuerza en las profecias de Malthus y Marx, pero muy pocos conocen a quienes las han refutado:



  • Norman Borlaug -un americano gracias a quien la hambruna Malthusiana nunca ocurrio y comen miles de millones- y Muhammad Yunus -un economista de Bangladesh que usa el "microcapitalismo" para crear empresas sociales y hacer prosperar a 100 millones de personas que viven con menos de 1 dolar por dia.

  • Borlaug es el Premio Nobel de la Paz 1970 por su revolucion verde y creacion de cultivos transgenicos con los que se abatio el hambre malthusiano y hoy llega la prosperidad sojera.


  • Muhammad Yunus es el Premio Nobel de la Paz 2006 por su revolucionario Banco de los pobres que ha sacado de la pobreza a millones sin un solo centavo del gobierno y por medio del viejo capitalismo bien empleado combatiendo la pobreza mediante el espiritu emprendedor de las mujeres organizadas e industriosas que no solo se ganan la vida con microempresas, sino generan empleo y repagan sus deudas.
Ambos viven y trabajan -en Mexico y Bangladesh, respectivamente- en silencio, sin proclamas ideologicas, sin posturas demagogicas, sin incitar a la violencia o el resentimiento. Han dedicado 3 decadas de sus vidas a sus causas, con resultados historicos y espectaculares.
..
No han disparado un solo tiro, cortado una sola calle, pronunciado un solo discurso publico o pedido un solo voto. No manejan gobiernos, gremios o piquetes. No se quejan ni denuncian a nadie por perjudicarlos. No dedican un solo segundo, una sola linea de su obra a encontrar culpables por el hambre y la pobreza.
..
No han pedido ni gastado un solo centavo de los contribuyentes de sus paises para salvar a unos 500 millones de personas de la muerte por hambre -Borlaug-y y por generar entre 150 y 200 millones de empleos -Yunus-.
..
No les interesa ser presidentes, ministros o tener poder politico o militar.
.
No hablan de su religion en publico.
.
Muchos de sus beneficiarios no saben quienes son tampoco, solo comen o tienen trabajo gracias a ellos.
.
Sin embargo, seguimos leyendo y oyendo hablar del socialismo del siglo 21, de Castro, de Bush, de Chavez y ni una sola palabra de Yunus y de Borlaug.

Por eso se los presento.
.
Borlaug y Yunnus son dos ejemplos de revolucionarios que no solo han luchado sin balas ni dinero contra sistemas opresores e injustos, sino que han triunfado.
.
Solamente han usado el poder subestimado del trabajo, la innovacion y la aplicacion creativa y generosa del conocimiento por el bien comun.

Ellos son los verdaderos revolucionarios de los pobres y los desposeidos.

No comments: