Pages

Friday, March 14, 2008

El camino del hambre II: controles de precios

En la cadena de distribucion, todos los costos son precios y todos los precios, costos de otros precios. Por eso esta es una "mision imposible", aun para el "malevo Moreno" o el todopoderoso Hugo Chavez.

Aun si su mama le hiciera a Moreno unos 30,000 hermanitos, fracasaria como fracaso el Ministerio de Planificacion de la Union Sovietica. Quiere ganarse unos mangos? Chequee los precios regulados y controlados, compre y guarde. Vendera con un plus sobre la inflacion siempre (hasta que se largue la hiper). Se llama "mercado negro" y es tan popular en Argentina como el futbol.

Si podemos eliminar los controles de precios.

los controles de precios aumentan, no disminuyen los precios. Pero sirven para hacer creer a los gobernados que los gobernantes "hacen algo" al respecto. Lo que hacen es buscar un culpable al que cargarle lo que en realidad es consecuencia directa de su accionar: excesivo gasto publico (en el caso de Francia), manipulacion del tipo de cambio (en el nuestro), mercado controlado por oligopoilios (en ambos) y "amigopolios" (en Francia, Bouygues, Bollore, Arnault y Pinault, en Argentina, Eskenazy y oh sorpresa: Macri -con el tren bala-).

Los han eliminado en Inglaterra, en España, en toda Europa, en Canada, en Estados Unidos, en Australia, elegi el pais prospero que mas te guste y fijate. Los controles de precios son un claro indicador de problemas economicos. De hecho, si no fuera por el "hiperavit" comercial provocado por el super-precio de la soja -que aumento un 30% los ingresos por retenciones- probablemente Moreno no estaria haciendo de cana para que el peso no suba contra el dolar (ya tenemos 49 mil millones de reserva y seguimos comprando cuando todo el orbe vende). No encuentran otra forma de frenar la inflacion para que no se vaya del 25% actual real a un 40 o 50% que seria incontrolable. Leete lo que explican en otra seccion Sola y economistas sobre la caida del salario contra la inflacion por primera vez este año. Recorda: el control de precios es como los diureticos para bajar de peso.

Todo lo que baja artificialmente tiende a subir el doble naturalmente.

El problema con los controles es que no hay limite a la presion de la demanda para encontrar oferta, aqui, en la Union Sovietica o en Burundi, se trate de alpiste, natfta, soja, cocaina o leche.

Si la Union Sovietica no pudo con un ejercito de matematicos y economistas equipados con supercomputadoras (lean las memorias de Alan Greenspan, alli lo cuenta en detalle admirado por el caso) es poco probable que el señor Moreno lo logre con su pistolita sobre la mesa o cacheteando almaceneros.

Se acuerdan del "agio" del primer y segundo gobierno de Peron (alli comenzo la inflacion a ser una chica de tapa)?

De "el que apuesta al dolar va a perder"? (alli las casas de cambio pelecharon hasta hacerse bancos y el microcentro se lleno de arbolitos sin hojas pero con mucho verde)

De la "inflacion cero" ? (alli probamos la primer hiperinflacion y conocimos lo que pasa cuando una gorda se saca la faja)

Controlar por controlar, se puede, y aun asi, siempre los "controlados" se descontrolan mas fuerte. Es una receta de libro para hacer quebrar a los comercios y empresas que trabajan en blanco y hacer florecer al mercado negro y las que "no dan boleta".

Gracias a los controles de cada epoca tenemos piratas exitosos como Banco de Galicia (ex financiera), Banco Piano (idem), Casa Rodo, Supermercados Coto, el grupo Roggio (gracias al CEAMSE y los cartoneros), el grupo Macri (que ahora hace negocios con el tren bala en exclusividad mientras Mauricio se agarra de los pelos con Cristina). Espero le haya resultado util la idea.

Los controles de precios aumentan los precios. Sin excepcion.

En la difunta Union Sovietica habia un Ministerio de Planificacion que determinaba todos los costos internos de todos los productos.

Tenian que utilizar supercomputadoras, modelos matematicos y empleaban a unos 30,000 funcionarios solo para hacer los computos (no hacia falta control porque todos trabajaban para el Estado).

El resultado era continuo desabastecimiento, cupos y tarjetas de consumo (mas funcionarios para emitir y controlar) y por supuesto, un floreciente y bien abastecido mercado negro como el que ya tenemos para todo, desde bombitas de bajo consumo, hasta dolares y cocaina.

Aqui ademas, los que operan en negro tienen la "demanda" avisada en los diarios con dias de anticipo: cada vez que se fija un precio maximo, es cuestion de entrar a acaparar y ofrecer en el mercado negro que se extiende por las rutas y los galpones del GBA que entran en Buenos Aires... para no hablar de Warnes o los "insumos de computacion"...Paraiso de la evasion, coima y criadero de la proxima (si no inminente) hiperinflacion.

No comments: