Pages

Saturday, March 8, 2008

Jurassic Park en America Latina: como y por quienes sobreviven las FARC

Manuel Marulanda, todavia buscando a los 80 años su merecida jubilación de las FARC es un testimonio a la vez de la decadencia y fracaso del castrismo y de la incapacidad de cierta clase media latinoamericana que ahorra en dolares pero se cree de "izquierda" para crecer mas allá de los posters del Che Guevara y dejar de apoyar la distribucion de la miseria por medios violentos.

Por ahora, Marulanda, enfermo, se atiende en Venezuela mientras Chavez trata de desviar la atencion para que no le pase lo que a su yerno Reyes.

Tras la derrota trágica de los setenta -que llevó a la muerte a decenas de miles de ingenuos e idealistas mientras sus "comandantes" se instalaban en Paris a disfrutar de los dólares de secuestros en sus exilios- , dinosaurios como Marulanda y sus FARC encontraron su "ámbar" en forma de plantaciones y trafico de cocaína.

Hugo Chavez ha descubierto que hay un público crédulo para sus visitas al Jurassic Park de Marulandia donde en lugar de vistosos dinosaurios digitales, hay rehenes humanos y familias desesperadas por liberarlos de los campos de exterminio del Pol Pot colombiano.

Los ruegos y llanto ante cámaras de rehenes y familiares completan con su explotado sufrimiento el "reality show" chavista que consumen avidamente los "progresistas" franceses y latinoamericanos que censuran el toreo porque hace sufrir a los animales...

Las "estrellas" de este penoso circo romano son los acompañantes del locutor Chavez en sus visitas en jet a la jungla, con fotografia y tapas de revistas garantizadas.

Los organizadores y empresarios de este Jurassic Park se congregaron en la grotesca reunion de la OEA de marzo para impedir que el antipatico Uribe les estropee el circo matando a los leones que se comen los cristianos y protegen la ruta del narcotrafico.

Si hubiese apoyo de los "países hermanos", con una declaración de condena a los 32,000 homicidios y 2,500 secuestros por año combinada con un efectivo rastrillaje y cierre de fronteras, los 4 o 5,000 guerrilleros que tiene en la selva ya se hubiesen entregado a las autoridades y sus dirigentes retirado a un geriatrico convencional.

Por el contrario, gracias al denodado esfuerzo de Chavez y sus pintorescos acompañantes Correa, Morales y Ortega -algo así como el trío Los Panchos de nuestra política regional- y a la financiación con petróleo de los venezolanos, las FARC consiguen subsistir aún cuando están políticamente liquidadas hace más de 10 años.

Poco importa que haya unos 200 venezolanos secuestrados por año por las FARC y su red de narcotrafico.

América Latina sigue siendo un Nickelodeon político que pasa repeticiones de décadas pasadas. Este es el turno de los 70, pero -como en las secuelas de Rocky e Indiana Jones- , los actores ya dan mas lástima que emoción.

"La Historia se repite, como su comedia" decía premonitoriamente Karl Marx en "El 18 Brumario de Luis Bonaparte".

Ahora le toca a él.

No comments: