Pages

Thursday, March 13, 2008

"Socialismo del siglo 21": el de España y Europa, no el de Chavez, FARC y el narcotrafico

En 1848 Marx vaticinó la "inevitable" autodestrucción del capitalismo.

Su pronóstico entró a la historia con el de Malthus como una ejemplo de profecía fallida y de profunda equivocación económica e histórica.

Pero Marx no era un economista, a duras penas había llegado a completar sus estudios de filosofía -se doctoro en 1841 con una tesis sobre la filosofía de Democrito y Epicuro- y luchaba con la lógica y las matemáticas al punto de forzar a Engels a revisar y corregir sus calculos en El Capital.

Para resolver la evidente violación de la lógica de suponer que se llega a la libertad mediante la dictadura y a la abolición de todas las clases sociales mediante la dictadura de una clase sobre todas las demás, inventó una versión propia de la retórica y nebulosa "dialéctica" con la que Hegel habia propuesto un super-Estado autoritario para su época.

Con la economía y la matemática más elemental no pudo, como testimonian las patéticas divagaciones del primer tomo de El Capital -ese clasico que nunca leen los marxistas, y el éxito y confesión póstuma del estafador francés Louis Althusser al "inventarlo sin haberlo leido" en varios libros de la década del Mayo francés.

Desde 1848 hasta nuestros dias, no se ha escrito una sola línea de "economía marxista" que avance, explique o construya sobre El Capital. En rigor, "economia marxista" es un oximorón. O se hace economia o se hace politica marxista. En el medio, como comprobaron con dolor las quiebras de la Unión Soviética, Europa Oriental, el Africa y los exitosos virajes hacia el capitalismo de China y Vietnam, no hay nada.

En cuanto al socialismo, la historia del siglo 20 demostro que Marx estaba equivocado y Kautsky y Bernstein en lo correcto. Mientras los seguidores de Marx produjeron la URSS, Europa Oriental, las hambrunas maoistas y la patética realidad del Africa de Mugabe, los seguidores del "traidor, burgués y reformista" Bernstein crearon el laborismo británico y el PSOE español, la socialdemocracia escandinava y alemana que hoy tienen los niveles de vida mas altos del mundo -ya sea que se midan en PBI o HDI- mediante la inteligente combinación de la economía de mercado con diferentes variantes de seguro social y de salud.

El socialismo del siglo 21 es posible, y es el de España, Inglaterra, Suecia, Noruega, Holanda, Chile -por citar ejemplos mas cercanos-.

Lo que no tiene futuro es intentar hacer volar el "avion de cemento" de la dictadura del proletariado, del partido popular unico -ya sea el PRI Mexicano o los Comites de Defensa de la Revolucion de Castro, el Juche de Kim-Il Sung o al "socialismo bolivariano" del suboficial de paracaidistas Hugo Chavez.

La incapacidad del modelo bolchevique para autosostenerse determina su fatidica dependencia de dos factores que estan asociados a todos sus gobiernos sobreviviente: la corrupción más desenfrenada -desde el modelo africano de cuentas en Suiza del emperador Bokassa, la hiperinflacion del Zimbabwe de Mugabe hasta la "boliburguesia" de Venezuela- con sus cantos al socialismo para el pueblo y corbatas de Luis Vuitton para sus gobernantes- y fatidicamente, el narcotrafico y el crimen organizado practicado por las evoluciones de bandas armadas como FARC y Sendero Luminoso hacia alianzas con los carteles de drogas y el fundamentalismo islamico de Al Qaeda.

Simplemente es demasiado caro: los impuestazos y expropiaciones estatales producen simplemente masiva transformacion de productores en empleados estatales y migrantes balseros en busca de refugio en los "infiernos consumistas" del capitalismo más cercano.

Pero claro, hay dos formas de aprender: estudiando la historia del siglo que acaba de pasar y viendo porque los proletarios de la ex URSS, Europa Oriental, China y Vietnam se han unido para tomar con brio el camino capitalista o pegándose porrazos como las hambrunas de Corea del Norte, la escasez de petroleo y comida de Venezuela e Iran o las entusiastas regatas de balseros que huyen del paraiso cubano al infierno capitalista de Miami o Madrid.

6 comments:

Unknown said...

tu articulo si que ha entrado en la historia por cagada, porque a día de hoy estamos viviendo la completa autodestrucción del capitalismo moderno.

Discepolin said...

No te apresures, estimado Angel: han estado vaticinando el fin del capitalismo desde 1848 (el primero fue el pobrecito Marx que vivia asilado en Londres). Lo unico que se cayo hasta ahora es el socialismo en Rusia, Europa Oriental, China, Vietnam y otros que se pasaron al capitalismo en tropel.
Lo mas probable es que China herede el rol de los EEUU.

Arlt said...

Creo que a Angel le vendria bien leer nuestro pronostico para Chavez, Morales y Kirchner. Todos los que ansian la caida del capitalismo americano deberian mirar quien les compra productos y servicios. Ya Chavez esta en rojo porque el petroleo de 100 dolares que necesita para pagar la fiesta bolivariana solo se lo paga USA. Ni Cuba ni Nicaragua pagan el petroleo venezolano. Las unicas destilerias que lo convierten en nafta son las de Citgo, la cia venezolana de Chavez en USA. En cuanto a Kirchner, tiene que apurarse para conseguir credito a menos del 15% que le cobra Chavez. Y eso con el credito cerrado es imposible.
Finalmente, amigo Angel: esta es la tercera "crisis final" del capitalismo yanqui desde 2000... En todas las anteriores los que se pescaron pulmonia con el resfrio americano fueron los europeos y nosotros, los latinoamericanos. Si les va tan mal y se acaban... para que queremos dolares? Aceptemos yuans y bolivares venezolanos, nomas....

Macedonio said...

Autodestruccion del capitalismo? Quien escribio eso? Carlos Marx? Federico Engels? Poque eso escribieron los dos en 1845-1848 y lo unico que se cayo fue el socialismo/comunismo. Nadie puede nombrar un solo pais comunista que o se recague de hambre (perdon por la "metafora").
Comn que queres reemplazar al "capitalismo", Angelito?: Cuba? Venezuela? Nicaragua? Corea del Norte? Zimbabwe? Bolivia? Ecuador? Nicaragua? Argentina? Queres seguir?
Leete 'ElClub del Hambre" en este Blog y agarrate los bolsillos que se viene el proximo "corralito" en tu "democracia popular"!

Discepolin said...

No hay como la persistencia: lean el comentario de "Ángel" vaticinando "la completa autodestrucción del capitalismo" el 2 de Octubre (cuando vaticinamos lo contrario) y miren hoy, 31 de Julio de 2009, cómo anda el capitalismo de autodestruído (Dow Jones en el nivel de 2002) y cómo está el "socialismo bolivariano": Raúl Castro haciendo "ajuste" (por caída del PBI ya miserable), Argentina con 15 millones de pobres y desocupación industrial en aumento al ritmo de 2001, más 43,000 millones de fuga de divisas (4,5 % del PBI)
A ver si aprendés, angelito, a no creer en el socialismo de los imbéciles...

Octavio Paz said...

2008 - 2011...y el cspitalismo sigue vivito y coleando... Cuba ya se anota un pleno y China hace ya dos decadas que practica el "comunismo de mercado". Despues de la crisis financiera (y van ...?), los cerdos capitalistas van muy bien y los santos socialistas tratan de imitarlos...